Inicio / Certificaciones de origen

Cebreiro

La Denominación de Origen Protegida Cebreiro ampara el queso elaborado con leche pasteurizada procedente del ganado vacuno de las razas rubia gallega, pardo-alpina, frisona o de sus cruces. 

El queso de O Cebreiro se comercializa tanto fresco como curado, con una maduración mínima de 45 días. Las piezas, tienen un peso entre 0,5 y 2 kg. El área de producción, tanto de la leche como del queso, está situada en la provincia de Lugo, en la zona de entrada a Galicia por el Camino francés. Comprende los ayuntamientos de  Baleira, Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Láncara, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela.

Características

El queso amparado por la D.O.P. Cebreiro presenta una forma de seta o gorro de cocinero con una base cilíndrica de diámetro variable y un sombrero ligeramente más ancho con una altura no superior a 12 cm. Su peso estará entre 0,3 e 2 kg. Su corteza es fina o inexistente, firme, sin moho y de color variable desde el blanco hasta el amarillo, según el grado de maduración.

La pasta es granulosa, blanda, untuosa y fundente en el paladar, de color blanco y sabor lácteo levemente ácido. Su contenido en grasa será superior al 45% e inferior al 60%.

Datos técnicos (2014)
  • Ganaderos: 7
  • Queserías: 4
  • Producción: 41,25 toneladas
  • Valor económico estimado: 408.104 euros 

Redes sociales

Multimedia