Inicio / Certificaciones de origen

Faba de Lourenzá

La Indicación Geográfica Protegida Faba de Lourenzá ampara habas secas separadas de la vaina, procedentes de la familia de las fabáceas o leguminosas, especie Phaseolus vulgaris, L, de la variedad local conocida como Faba Galaica.

Proceden de semillas certificadas, reempleo controlado de la propia explotación o de semillas procedentes de otras plantaciones inscritas en los registros del órgano de control. Su destino es el consumo humano. Las habas deberán estar sanas, enteras, limpias y exentas de defectos externos o de olores o sabores extraños.

El área de producción de habas amparadas por la indicación geográfica protegida Faba de Lourenzá es el territorio costero de la provincia de Lugo, integrado por las comarcas de A Mariña Occidental, A Mariña Central y A Mariña Oriental, y que engloba los ayuntamientos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. El área de producción coincide con la de envasado.

Características

Las habas amparadas por esta indicación geográfica presentan forma de riñón, largo, semilleno; de color blanco uniforme; tamaño muy grande (80-120 g/100 semillas); humedad entre 14-17%; escasa proporción de piel, entre el 8 y el 10%; elevada capacidad de absorción de agua, superior al 100%, y excepcional comportamiento en cocción. Destaca la pastosidad de la pulpa, exenta de grumos y escasamente diferenciada de la piel.

Datos técnicos (2014)
  • Producción: 10.677 kilos
  • Productores: 42
  • Envasadores: 8
  • Superficie de siembra: 43,5 hectáreas
  • Valor económico: 96.093 euros

Redes sociales

Multimedia