Inicio / Certificaciones de origen

Monterrei

Los viñedos de la Denominación de Origen Monterrei se extienden por la comarca de Monterrei,  en la parte oriental de la provincia de Ourense, que comprenden una extensión de 467 hectáreas. Cuenta con uno de los climas mas secos de Galicia, lo que facilita obtener cosechas sanas con tratamientos mínimos.

La conjunción de suelos y clima peculiares, permiten extraer unos  vinos blancos de color amarillo pálido o color pajizo, con irisaciones doradas, potentes en la nariz, con aromas frescos y fruta madura. En la boca, frescos, afrutados y con una cierta punta de acidez que equilibra y compensa el grado alcohólico (12-12,5º) y un final ligeramente amargo.

Los tintos se caracterizan por poseer un intenso color morado, con tonos violáceos o cereza, sobresaliendo su potente aroma con notas de frutas del bosque y frutos rojos (frambuesa y fresa). En la boca se aprecia acidez y alcohol (12,5º), armoniosos y perfectamente combinados, frescos y con sabor a fruta roja madura.

Las variedades de uva

Las uvas blancas preferentes son dona branca, godello y treixadura. También están autorizadas las variedades palomino, caíño, loureiro y albariño.

Las tintas preferentes son mencía y bastardo. Entre las autorizadas figuran tempranillo (arauxa), merenzao, caíño y sousón.

Datos técnicos (2015)
  • Superficie inscrita: 533 hectáreas inscritas
  • Viticultores: 446
  • Bodegas: 25
  • Producción anual: 4.730 toneladas de uva 
  • Vino cualificado: 2.387.565 litros
  • Valor económico estimado: 11,3 millones de euros

Redes sociales

Multimedia