Inicio / Certificaciones de origen

Pan de Cea

La Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea certifica la producción de pan elaborado en el ámbito de la zona protegida, en las instalaciones inscritas en el Registro del Consejo Regulador, empleando como materias primas exclusivamente harina de trigo, agua, sal y fermento, y se elaboran siguiendo el proceso tradicional, en hornos que reúnan las características típicas y específicas de los hornos de la zona

La  zona de elaboración del pan amparado por la IGP Pan de Cea es la que abarca el municipio de San Cristovo de Cea (Ourense). En esta localidad, se elabora desde tiempos muy remotos un pan de una excepcional calidad, que le ha permitido lograr una gran notoriedad que ha transcendido las fronteras de su comarca.

Características

Los panes presentan una forma alargada y redonda en los extremos, con una hendidura transversal característica en el centro de su parte superior, que divide el pan en dos partes iguales abultadas y ensambladas.

La corteza es gruesa y de espesor variable, con una consistencia dura y rígida, con rotura crujiente y con tendencia a hacer láminas, color desde dorado a castaño oscuro y sabor a tostada.

La miga tiene textura esponjosa, fibrosa y firme, con alveolado no muy abundante, distribuido de forma irregular y de tamaño muy variable, color de pergamino y sabor intenso a trigo. Los panes se presentan en los siguientes formatos:

  • Pieza o poia, de peso entre 1 y 1,2 kg

  • Media pieza u hogaza, de peso entre 0,5 y 0,6 kg.
Datos técnicos (2014)
  • Hornos de producción: 19

  • Producción certificada: 410.166 kilos

  • Valor económico: 881.749 euros


Redes sociales

Multimedia