Inicio / Certificaciones de origen

Pemento da Arnoia

La Indicación Geográfica Protegida Pemento da Arnoia ampara los pimientos de la especie Capsicum annuum, L, cultivado tradicionalmente en la zona de producción. Deben proceder de parcelas inscritas en el registro que gestionará el órgano de control de la I.G.P. y deben destinarse al consumo humano y comercialización en fresco. 

Los frutos se recolectan en verde (estado inmaduro intermedio), para su comercialización en fresco. También pueden cosecharse maduros (color rojo), para su transformación en conserva.  Sólo los primeros están certificados por la .IG.P.

El aprovechamiento del fruto se realiza cuando éste no ha alcanzado la madurez. Tiene una forma cónica, acampanada, con 3 o 4 cascos y 4 costillas y un número variable de septos longitudinales bastante patentes; un ápice hendido o redondeado; la piel lisa y brillante, de color verde claro; de un peso de entre 50 y 90 gramos por unidad, una longitud de entre 7,5 y 11 centímetros y una anchura aproximada de entre 5 y 7 cm. El pimiento de Arnoia posee un olor intenso y sabor dulce, con muy baja pungencia.

Ámbito geográfico

El ámbito geográfico de la zona de producción amparada por la I.G.P. Pemento da Arnoia comprende un área de 23 kilómetros cuadrados, constituida por el término municipal de A Arnoia y por la parroquia de Meréns (Cortegada), en la comarca de O Ribeiro (Ourense).

Redes sociales

Multimedia