Inicio / Certificaciones de origen

Pemento do Couto

La Indicación Geográfica Protegida Pemento do Couto ampara los pimientos de la especie Capsicum annum L, de los ecotipos locales de la variedad de ese nombre. El periodo de comercialización previsto es desde el 15 de abril y el 31 de octubre, aunque se puede alargar o acortar en función de las circunstancias meteorológicas o de las características del producto.

El pimiento es recolectado en verde, en estado inmaduro precoz, para su comercialización en fresco. Debe presentar una forma alargada con tres o cuatro cavidades en el ápice, con un peso de entre 4 y 6 gramos por unidad; entre 4 y 8 centímetros de longitud; 2 centímetros de ancho.

La piel es verde oscura, con poco brillo y el espesor de la pared es de 1 y 1,5 centímetros. La carne es de textura fina, de sabor dulce, ligeramente herbáceo y sin picor, con aroma de intensidad moderada y con escasa presencia de semillas.

El área de producción de los pimientos amparados por la IGP Pemento do Couto incluye los municipios de Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Moeche, As Somozas, San Sadurniño, Neda, Fene, Mugardos y Ares, en la provincia de A Coruña.

Datos técnicos (2014)
  • Superficie inscrita: 3 hectáreas

  • Productores: 20

  • Envasadores: 2

  • Producción comercializada: 48,3 toneladas

  • Valor económico: 145.000 euros

Redes sociales

Multimedia