Inicio / Certificaciones de origen

Pemento de Oímbra

La Indicación Geográfica Protegida Pemento de Oímbra ampara los pimientos de la especie Capsicum annuum, L., cultivado tradicionalmente en la zona de producción y procederán de parcelas inscritas en el registro que gestionará el órgano de control de la I.G.P. Se destinan al consumo humano comercializados en fresco.

Los frutos se recolectan en verde (estado inmaduro intermedio) para su comercialización en fresco. También pueden cosecharse maduros (color rojo), para su transformación en conserva como pimientos asados, pero solo  los primeros están certificados por la I.G.P. 

El pimiento e Oímbra tiene una forma regular, alargada, con 1 casco y 3 o 4 costillas y sin nervaduras importantes; con un peso de entre 100 y 200 gramos/unidad y una longitud de entre 10 y 20 cm; una forma del ápice picudo o redondeado; y una piel lisa y brillante, de color verde claro con tonalidades casi amarillas. Posee un sabor dulce, sin picor debido a la ausencia de capsicina, y olor de intensidad media.

Ámbito geográfico

El área de producción del pimiento amparado por la I.G.P. Pemento de Oímbra está constituida por la totalidad de la comarca ourensana de Verín, integrada por los municipios de Oímbra, Verín, Castrelo do Val, Monterrei, Cualedro, Laza, Riós y Vilardevós.


Redes sociales

Multimedia