Inicio / Certificaciones de origen

Queixo Tetilla

La Denominación de Origen Protegida Queixo Tetilla ampara el queso elaborado con leche de vaca de las razas rubia gallega, frisona y pardo-alpina. La leche destinada a su elaboración debe ser el producto natural e íntegro del ordeño de vacas sanas que no contengan calostros, conservantes o productos medicamentosos.

Tanto la zona de producción de la leche como la de la elaboración del Queixo Tetilla abarcan todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Las piezas tienen un peso de entre 0,5 e 1,5 kg.

Características

El queso amparado por la D.O.P. Queixo Tetilla se caracteriza por su forma cónica o cónica-convexa, presenta una corteza apreciable, fina y elástica, de menos de 3 mm de espesor, de color amarillo pajizo, natural e sin mohos. La pasta es blanda, cremosa y uniforme, con pocos ojos y regularmente repartidos, de color blanco- marfil, amarillo.

Su aroma, suave y ligeramente ácido, recuerda la materia prima, al igual que su sabor lácteo, de mantequilla, ligeramente ácido e con sal suave. El período mínimo de maduración es de siete días desde su salida de la salmuera.

Datos técnicos (2014)
  • Ganaderos: 2.188
  • Queserías: 36
  • Producción: 1.392 toneladas
  • Valor económico estimado: 8,6 millones de euros 

Redes sociales

Multimedia