Inicio / Certificaciones de origen

Ribeiro

El origen del vino del Ribeiro se remonta a la época romana, pero el esplendor llegó de la mano de los monjes del Císter, que se asentaron en el monasterio de San Clodio (Leiro) y abordaron una ingente labor de reimplantación y estudios de las vides.

La Denominación de Origen Ribeiro está situada en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Cuenta con una extensión de 2.800 hectáreas de viñedo

El viñedo se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de acusada pendiente, que es salvada por terrazas, siguiendo las curvas de nivel.

El peculiar clima se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia, que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un ecoclima de transición oceánico-mediterráneo. Los suelos tienen una profundidad media entre 70 y 100 centímetros y son fundamentalmente de origen granítico con importante presencia de piedras y gravas.

Más del 85% de la producción del Ribeiro es vino blanco. Estos caldos se caracterizan por ser limpios y transparentes, con tonalidades que van desde el pálido al pajizo, con reflejos verdosos. Contienen aromas florales, a frutas y balsámicos.

Los tintos, que suponen menos del 15% de la producción, tienen una menor proyección y su consumo es doméstico. De tonos rojos brillantes de rojo picota y reflejos violáceos, de aromas afrutados, tiene un intenso sabor aromático y con un punto de acidez.

Variedades de uva

Las uvas blancas preferentes son treixadura, palomino, torrontés, godello, macabeo, albillo, loureira e albariño

Las tintas preferentes son caíño, garnacha, ferrón, sousón, mencía, tempranillo e brancellao.

Datos técnicos (2015)
  • Superficie: 2.646 hectáreas
  • Viticultores: 5.812
  • Bodegas: 107
  • Producción uva: 14.283 toneladas 
  • Vino cualificado: 8.427.600 litros 
  • Valor económico estimado: 23,7 millones de euros

Redes sociales

Multimedia