Inicio / Certificaciones de origen

San Simón da Costa

La Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa ampara el queso elaborado con leche procedente de ganado vacuno de las razas rubia gallega, pardo-alpina, frisona y de sus cruces.

El queso San Simón da Costa se comercializa con una maduración mínima de 45 días, en el caso del formato de 0,8 a 1,5 kg, y de 30 días para el formato pequeño o “bufón” (0,4 a 0,8 kg). Al finalizar la maduración se ahúma, con madera de abedul.

La zona de producción, tanto de la leche como del queso, se localiza en la provincia de Lugo y está constituida por la comarca de A Terra Chá, (Abadín, A Pastoriza, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, Vilalba y Xermade).

Características

El queso de la D.O.P. San Simón da Costa presenta una forma intermedia entre trompo y bala. Su corteza ahumada, de color amarillo-ocre es algo grasienta, inelástica y dura, de 1 a 3 mm de grosor. 

La pasta presenta una textura fina, grasa, semidura, semielástica y contraída, de color entre blanco y amarillo, suave al corte, con aroma y sabor característicos, y con un número no muy elevado de ojos, que son de forma redondeada o irregular y de tamaño variable. Su contenido en grasa sobre estrato seco será superior al 45% e inferior al 60%.

Datos técnicos (2014)
  • Ganaderos: 101
  • Queserías: 11
  • Producción: 363 toneladas  
  • Valor económico estimado: 2,5 millones de euros

Redes sociales

Multimedia