Inicio / Certificaciones de origen

Valdeorras

La tradición vitivinícola de Valdeorras se remonta a la época romana. En el año 1945, se reconoció la Denominación de Origen Valdeorras, que nació con la vocación de trabajar en la recuperación de variedades autóctonas como godello y mencía.

Las zonas de producción ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei en la comarca de Valdeorras (Ourense), en la parte más oriental de Galicia. El clima es más seco que en el resto de Galicia, al combinar la influencia atlántica con rasgos de la continental. Los suelos son variados, desde los pizarrosos, pasando por los graníticos, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas.

El vino más emblemático es el blanco godello, de fino aroma afrutado, color amarillo, dorado o pajizo, y buena estructura en boca, con una graduación alcohólica media de 12,5º. En tintos, destacan los caldos elaborados con mencía, de intenso color púrpura y elegante aroma afrutado, ligeros y sabrosos, con buen equilibrio alcohol-acidez, apetitosos y de retrogusto intenso y prolongado.

Variedades de uva

Las uvas blancas preferentes son godello, loureira, treixadura, dona branca, albariño, torrontés e lado. Como autorizadas figura la variedad de palomino.

Las tintas preferentes son mencía, tempranillo, brancellao, merenzao, sousón, caíño, espadeiro e ferrón. También figuran como autorizadas las variedades de garnacha, gran negro y mouratón.

Datos técnicos (2015)
  • Superficie: 1.171 hectáreas
  • Viticultores: 1.460
  • Bodegas: 44
  • Producción uva: 6.554 toneladas
  • Vino cualificado: 4.061.400 litros
  • Valor económico estimado: 23.7 millones de euros  

Redes sociales

Multimedia