Inicio / Noticias / Notas de prensa / Gómez Noya, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes
08/06/2016.

Gómez Noya, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

El pentacampeón del mundo de triatlón Javier Gómez Noya, patrocinado por Galicia Calidade, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016.

Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón y tetracampeón europeo, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 por su "incontestable y brillante palmarés", en la parte deportiva. El jurado también valoró, entre sus cualidades personales, "los valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad, demostrando una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación”.

Gómez Noya, que cuenta con el patrocinio de Galicia Calidade, figuraba entre los favoritos del jurado, entre los que estaban el equipo de rugbi de Nueva Zelanda, los All Blacks, la esquiadora Lindsey Vonn y el piloto de ralis Sebastian Loeb. 

El deportista gallego (Basilea, 1983) era el único español de los finalistas después de conseguir en su carrera lo que nadie había logrado: ser cinco veces campeón del mundo de triatlón y cuatro títulos europeos, el último conquistado recientemente en Lisboa.

En la presente edición de los Premios de los Deportes una veintena de candidaturas de diez nacionalidades optaban inicialmente a la distinción, el quinto premio en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición. Entre los aspirantes también figuraban la nadadora paralímpica Teresa Perales y la saltadora de altura Ruth Beitia.

Objetivo, Río 2016

La última hazaña del gallego fue hace tan solo unos días. El pasado 28 de mayo, Gómez Noya, en Lisboa,  se proclamó por cuarta vez campeón de Europa, el primer atleta de su disciplina que lo consigue. Pero la mirada la tiene puesta en el próximo mes de agosto, donde quiere conseguir el oro en los Juegos de Río

Gómez Noya ha conseguido el brillante palmarés a pesar de las adversidades, ya que padece una valvulopatía aórtica congénita, lo que provocó que el Consejo Superior de Deportes solicitara la retirada de su licencia para toda competición oficial (2005). Al año siguiente, después de luchar en los despachos, consiguió la licencia para conquistar el olimpo como deportista

Redes sociales

Multimedia