Inicio / Noticias / Notas de prensa / La Xunta entrega a la cooperativa Terras da Mariña el sello de Galicia Calidade para comercializar la "faba" de Lourenzá
11/07/2017.

La Xunta entrega a la cooperativa Terras da Mariña el sello de Galicia Calidade para comercializar la "faba" de Lourenzá

Sol Vázquez destaca la apuesta de esta cooperativa, creada en 2014 para comercializar la producción de la comarca, como motor de empleo y generadora de riqueza en medio rural

La directora xeral de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, y el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, entregaron hoy el certificado de uso de la marca de garantía Galicia Calidade, dependiente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a la cooperativa Terras da Mariña para la comercialización del haba acogida a la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Faba de Lourenzá.

Sol Vázquez Abeal subrayó el esfuerzo hecho por la cooperativa constituida en el año 2014 por una veintena de socios productores de habas de la comarca de la Mariña lucense para vender sus productos con garantías de trazabilidad y asegurando la excelente calidad y seguridad alimentaria. "Terras da Mariña tiene una relevancia en el entorno y una repercusión positiva en el campo económico, social y cultural al recuperar y potenciar una actividad tradicional mejorando las condiciones de producción y comercialización", apuntó.

La directora xeral de Comercio y presidenta de Galicia Calidade, destacó que la apuesta de la Xunta por el cooperativismo y la economía social "está contribuyendo al desarrollo económico del medio rural", ya que incrementa las posibilidades de creación de empleo y de comercialización de sus productos en mercados más globales y competitivos.

En este sentido, recordó que Galicia, gracias a las herramientas activadas por la Xunta para impulsar la economía social, cuenta con 1.325 cooperativas activas, un 3,2% más que en el primero semestre del año pasado. “Estamos comprometidos con la creación de empleo de calidad y la fijación de población en medio rural”, subrayó.

Por su parte, Alfonso Cabaleiro destacó que el certificado Galicia Calidade permite a Terras da Mariña emplear este sello de garantía para el haba certificada por la IXP Haba de Lourenzá. También destacó el compromiso de la sociedad cooperativa para ofrecer productos de alta calidad y que cuentan con “garantías de trazabilidad y seguridad alimentaria, que es lo que demandan los mercados más exigentes”.

Terras da Mariña

Además del haba acogida a la Indicación Geográfica Protegida Haba de Lourenzá, esta sociedad cooperativa, que cuenta con unas 60 hectáreas de producción, también ofrece otro tipo de variedades como el haba verdina.

La labor que está haciendo Terras da Mariña fue premiado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria como Mejor Cooperativa Noticia de Galicia en el Día del Cooperativismo -el pasado día 1 de julio- por su contribución al desarrollo de Galicia y el impacto positivo que generó en su comarca, tanto en el campo económico como social y cultural al potenciar una actividad tradicional.

Con la entrada de Terras da Mariña, en la actualidad cuentan con la certificación de Galicia Calidade 96 empresas de sectores como la alimentación, el turismo, el vitivinícola o el lácteo, con una facturación global que representa el 4,5% del PIB de la economía gallega y 5.000 empleos directos. Más de 350 productos emplean este sello que garantiza que cumplen los requisitos de certificación y superan las pruebas de control externo realizadas por la sociedad gestora de la marca.

Redes sociales

Multimedia