El 85% de los vinos con el sello Galicia Calidade destacan en el medallero de la Guía de Vinos y Destilados de Galicia 2024

La Asociación de Summilleres de Galicia Gallaecia distingue a 120 vinos con la marca de garantía, 12 de ellos con la medalla Gran Ouro, a 24 con medallas de oro+, y a 61 con medallas de oro

Galicia Calidade
Viños
Guia Paadin

El 85% de los vinos certificados con el sello de garantía Galicia Calidade figuran en el medallero de la Guía de Vinos y destilados de Galicia, elaborada por la Asociación de Summilleres de Galicia Gallaecia y que dirige el enólogo Luís Paadín.

Después de catar más de 1.300 vinos y destilados de 500 bodegas y destilerías gallegas, con más de 2.500 referencias, el comité de la Guía de Vinos concedió galardones a 120 de los 142 vinos que cuentan con el certificado Galicia Calidade. Además, también fueron distinguidos 19 de los 24 destilados con el sello de garantía de la Xunta de Galicia.

Destacan los 12 vinos que alcanzaron la medalla Gran Ouro, concedido la aquellos vinos con una puntuación de entre 93 y 100 puntos, que representan el 10% del total de esta categoría. En la categoría oro+, por debajo de los 93 puntos, también figuran 24 vinos de las cinco denominaciones de origen. 

En el caso de los destilados,  de los 19 licores reconocidos por el comité de la Asociación de Summilleres de Galicia Gallaecia, dos de ellos obtuvieron la medalla gran oro y 10 de ellos a oro+.

La Guía de Vinos y Destilados de Galicia está considerada como la principal y más exhaustiva referencia de los vinos gallegos, ya que cuenta con 20 paneles de cata diferentes, se cataron más de 1.300 vinos y destilados y examina casi todas las referencias de las botellas certificadas por las cinco denominaciones de origen. La guía analiza diferentes criterios de la fase visual (color y aspecto), olfactiva (intensidad, franqueza y calidad) y en boca (intensidad, franqueza, persistencia y calidad), además de realizar una valoración general en la que se pone la tilde en la armonía. 
Según los datos de la Guía, en Galicia hay inscritas más de 500 bodegas y destilerías, la totalidad de las amparadas en las denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IXP) de vino de Galicia.

 

Vinos premiados

Gran oro

Oro+

Oro

Plata

II.GG. Augardientes y Licores tradicionales de Galicia

Gran oro

Oro +

Oro

Plata

instagram facebook twitter youtube