.
La directora-gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, participó hoy en una mesa redonda del sector agroalimentario y vitivinícola, dentro del programa Ultreia Ourense, organizado por la Confederación de Empresarios de Ourense en colaboración con la Xunta de Galicia, donde también se habló de los retos del emprendimiento en el ámbito del turismo. La información recabada en todas las mesas celebradas dará lugar a un informe de conclusiones que se presentará en las próximas semanas.
En la mesa de trabajo también se analizaron los retos futuros del sector, entre los que se destacaron el envejecimiento de la población, la fragmentación del sector, la sostenibilidad, la internacionalización, los costes de producción y la falta de innovación. Asimismo, se pusieron en valor las oportunidades con las que cuenta el sector para su diferenciación y crecimiento en los próximos ejercicios. La apuesta por la calidad, apoyada en la marca de garantía Galicia Calidade, dependiente de Turismo de Galicia, acompañada de la innovación, la especialización y la sostenibilidad, son ejes principales en los que las empresas del sector deben centrarse para fortalecer su crecimiento.
Turismo gastronómico y enoturismo
En el encuentro también se destacó el potencial turístico dentro del sector de la alimentación y el vino, apostando por un turismo gastronómico y por el enoturismo, en una provincia con gran potencial en sus zonas vitivinícolas como el Ribeiro, Valdeorras, Monterrei o la Ribeira Sacra, que atrae a turistas interesados en la cultura del vino y la gastronomía.
Como se indicó, la experiencia de visitas a bodegas, con catas y maridajes, puede suponer un potencial para las comarcas, atrayendo a visitantes de otros puntos de la geografía española o internacionales que dinamicen la economía local y ofrezcan una fuente adicional de ingresos para los productores. Asimismo, el agroturismo, una conexión entre los consumidores y el origen de los alimentos, fomentando visitas a granjas y explotaciones rurales, genera nuevas fuentes de ingresos y refuerza el vínculo entre los productores locales y los turistas.